Comenzará Juicio Contra Expresidente de Bolivia Por Su Papel en la Masacre de 2003

Qué: El expresidente de Bolivia y su ministro de defensa estarán en juicio en los Estados Unidos en un caso civil alegando que el ejército boliviano mató a más de 50 de sus propios ciudadanos durante un periodo de disturbios civiles en 2003. Esta es la primera vez que un ex jefe de estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte en los EE.UU. Ambos el expresidente, Gonzalo Sanchez de Lozada, y su exministro de defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, viven en los Estados Unidos.

Quién: Nueve familiares de personas que fueron asesinadas—demandantes en Mamani v. Sánchez de Lozada and Sánchez Berzaín—son representados por un equipo de abogados del Centro de Derechos Constitucionales, La Clínica de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de Harvard, y los bufetes de abogados Akin, Gump, Strauss, Hauer & Feld, LLP, Schonbrun, Seplow, Harris & Hoffman, LLP, y Akerman LLP. Abogados de la organización Dejusticia son abogados cooperantes.

Dónde: U.S. Federal Building and Courthouse
299 East Broward Boulevard #108, Fort Lauderdale, FL 33301

Cuando:  lunes, 5 de marzo, 2018, 8:30am

Por qué: Familiares de victimas de la masacre en Bolivia están demandando a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín bajo la Acta de Protección para Las Víctimas de Tortura (TVPA por sus siglas en inglés), que autoriza casos en el tribunal federal de Estados Unidos para ejecuciones extrajudiciales. La demanda alega que los demandados son legalmente responsables por el uso militar de fuerza letal contra civiles que ademas de muertos, produjo más de 400 heridos.  

The Center for Constitutional Rights works with communities under threat to fight for justice and liberation through litigation, advocacy, and strategic communications. Since 1966, the Center for Constitutional Rights has taken on oppressive systems of power, including structural racism, gender oppression, economic inequity, and governmental overreach. Learn more at ccrjustice.org.

 

Last modified 

March 5, 2018