Padres de activista adolescente asesinado en Honduras después del golpe de estado ilegal inician una denuncia contra Micheletti

23 de Junio 2011 -  Hoy, casi 2 años después del golpe de estado en Honduras, el Centro de Derechos Constitucionales (CCR) presentó una denuncia ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas en nombre de Davíd Murillo y Silvia Mencías, los padres de Isis Obed Murillo, quien fue 19 años de edad cuando fue asesinado por las fuerzas militares de Honduras durante una manifestación pacífica contra el golpe de estado militar del 28 de junio del 2009. El acusado es Roberto Micheletti Baín, ex-presidente del Congreso Nacional de Honduras, quien asumió el papel de presidente de facto de Honduras inmediatamente después del golpe de estado que derrocó el Presidente Zelaya. La denuncia detalla ejecuciones extrajudiciales, crímenes contra la humanidad de asesinato y persecución, muerte por negligencia y otras graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en Honduras bajo la autoridad y/o la dirección de Micheletti.

 
“No quiero más derramamiento de sangre,” dijo Silvia Mencías, madre del adolescente asesinado. “No quiero que ninguna otra madre sufra como yo.”
 
“Yo era amigo de Isis Obed, su maestro y su padre. Hemos cargado con un viacrucis de dolor, pero el legado de Isis Obed – los principios con que le criamos – no se desaparece de nuestra mente,” dijo David Murillo, padre de Isis Obed. “En la vida y en su trabajo con organizaciones sociales él estaba apegado a defender los derechos de los demás.”
 
El 5 de julio 2009 Presidente Zelaya intentó regresar a Honduras y reestablecer el gobierno que fue elegido democráticamente. Zelaya intentó viajar a Honduras por avión y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toncontin en la capital de Tegucigalpa. Isis Murillo, un activista de 19 años de edad, y su familia se juntaron con miles de otras personas en contra del golpe de estado, para participar en una reunión no-violenta y pacífica para darle la bienvenida a casa y apoyar el restablecimiento del gobierno. Cuando el avión intentó y aterrizar, Isis Murillo fue disparado en la cabeza por militares hondureños y se falleció unos momentos después.
 
“El asesinato de Isis Murillo fue cometido como parte de una grave campaña de represión por el gobierno de facto que siguió inmediatamente después del golpe de estado,” dijo Pamela Spees, abogada con el Centro de Derechos Constitucionales. “El hijo de nuestro cliente fue víctima de los ataques sistemáticos y la privación de los derechos fundamentales que sucedieron bajo el régimen ilegítimo de Micheletti.” 
 
Subsiguiente al asesinato de Isis, el demandante y su familia fueron sometidos a vigilancia y hostigamiento por la policía y otras autoridades. Este hostigamiento se llevó a cabo en un contexto que abogados describen como una represión intensa y persecución política que empezaron bajo el régimen de Micheletti dirigida contra del Frente Nacional de Resistencia Popular, que formó en oposición al golpe de estado, y también en contra de periodistas y otros grupos de pie en oposición.
 

"¿Cómo es posible el perdón si no hay investigación, sanción ni reparación - cuando hay impunidad?" dijo Bertha Oliva, Directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el cual presento la demanda en conjunto con el Centro de Derechos Constitucionales. "Como miembros de familia de las personas que fueron víctimas de desapariciones forzadas por razones políticas e ideológicas, sabemos muy bien que la reconciliación no se alcanza a través del perdón y el olvido de las atrocidades. Necesitamos la verdad y la justicia para movernos adelante."

Para ver la denuncia o para más información sobre la demanda, visite la página de casos del Centro de Derechos Constitucionales (ingles). Para más información sobre la litigación del Centro de Derechos Constitucionales bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) en relación a Honduras, haga clic aquí (ingles).

El Centro de Derechos Constitucionales está dedicado a la promoción y protección de los derechos garantizados por la Constitución de los EEUU. y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fundado en 1966 por abogados que representaron a movimientos de derechos civiles en el sur, CCR es una organización legal y educacional no gubernamental dedicada al uso creativo de la ley como una fuerza positiva para el cambio social. Visite www.CCRjustice.org y sigue @theCCR en Twitter.

 

The Center for Constitutional Rights works with communities under threat to fight for justice and liberation through litigation, advocacy, and strategic communications. Since 1966, the Center for Constitutional Rights has taken on oppressive systems of power, including structural racism, gender oppression, economic inequity, and governmental overreach. Learn more at ccrjustice.org.

 

Last modified 

June 23, 2011