Tribunal Federal dicta que cuestionamiento a restricciones en la política de asilo de Trump seguirá adelante

Juez niega la moción del gobierno para desestimar la demanda radicada en nombre de quienes solicitan asilo

 

30 de julio, 2019, Los Ángeles – Un tribunal federal de distrito ha rechazado el segundo intento del gobierno por desestimar la demanda que cuestiona las restricciones ilegales por parte de la administración de Trump con respecto a quienes solicitan asilo y se presentan en los puertos de entrada a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México – inclusive su intento de obstruir solicitudes de asilo a través de un supuesto proceso de “medición” (que limita la cantidad de personas que pueden pedir asilo por día).

 “Hemos visto las trágicas consecuencias de las restricciones en la política de Trump en miles de personas vulnerables que, después de hacer un largo y desgarrador viaje para escapar de sus perseguidores, enfrentan acoso y rechazo por parte de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza que simplemente les dicen que se volteen y esperen en condiciones muy peligrosas”, dice Erika Pinheiro, directora de Litigio y Políticas del demandante Al Otro Lado, un proveedor de servicios legales de inmigración con oficinas en México y California. “Agradecemos que el tribunal reconozca que la administración no puede evadir sus obligaciones legales negando acceso al proceso de asilo”.

 Melissa Crow, abogada supervisora senior con Immigrant Justice Project de Southern Poverty Law Center (SLPC), dijo: “Esta es una decisión importante en nuestra lucha contra las restricciones en Aduanas y Protección Fronteriza para quienes solicitan asilo en la frontera de Estados Unidos y México a través del proceso de ‘medición’ y otras tácticas. Esta política fue una de las primeras de muchas que esta administración ha implementado en el transcurso de su continua guerra contra quienes solicitan asilo. También es un retroceso grave para los esfuerzos gubernamentales por socavar y evadir las obligaciones legales internacionales y domésticas, todo mientras se demoniza ante el ojo público a quienes solicitan asilo”.

 La demanda, AOL v. McAleenan, cuestiona los esfuerzos del gobierno por impedir el acceso al proceso de asilo en la frontera del sur de Estados Unidos.

 “Esta decisión afirma enfáticamente la fuerza y la dimensión del compromiso vinculante de esta nación con los principios de asilo y debido proceso, y rechaza rotundamente esta parte significativa del ataque multifacético de la administración contra quienes solicitan asilo – y nuestra ley”, dijo Baher Azmy, director legal de Center for Constitutional Rights.

 El gobierno estadounidense está legalmente obligado a proteger a los individuos que califiquen como personas en busca de asilo. Sin embargo, la administración de Trump está haciendo todo lo que puede por esquivar estas obligaciones, despojar a las poblaciones más vulnerables de sus derechos y convencer al público estadounidense con una campaña de desinformación basada en que no tienen la capacidad para procesar a quienes solicitan asilo en la frontera del sur.

 En mayo, abogados en representación de SPLC y Center for Constitutional Rights argumentaron en contra de la moción del gobierno para desestimar la demanda. SPLC, Center for Constitutional Rights y American Immigration Council presentaron una demanda, Al Otro Lado v. McAleenan, No. 3:17-cv-02366 (S.D. Cal.), en julio de 2017 en nombre de personas en busca de asilo y Al Otro Lado. En noviembre de 2018, las organizaciones añadieron demandantes individuales que habían sido sometidos al proceso de medición de la administración.

 La decisión del tribunal se puede ver aquí. Para más información, visite la página del caso de Center for Constitutional Rights.

 ###

 Acerca de Center for Constitutional Rights

Center for Constitutional Rights trabaja con comunidades bajo amenaza para luchar por justicia y liberación a través del litigio, la abogacía y las comunicaciones estratégicas. Desde 1966, Center for Constitutional Rights ha enfrentado sistemas opresivos de poder, inclusive el racismo estructural, la opresión por género, la desigualdad económica y las extralimitaciones del gobierno. Más información en ccrjustice.org.

 Siga a Center for Constitutional Rights en las redes sociales: Center for Constitutional Rights en Facebook, @theCCR en Twitter y ccrjustice en Instagram.

 Acerca de SPLC

Southern Poverty Law Center, con base en Alabama y oficinas en Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi y Washington D.C., es una organización sin fines de lucro de derechos civiles que se dedica a luchar contra el odio y el fanatismo, y a buscar justicia para los miembros más vulnerables de la sociedad. Para más información, visite www.splcenter.org.

 Acerca de Southeast Immigrant Freedom Initiative

SPLC representa a inmigrantes en casos de deportación en cinco centros de detención diferentes. Aprenda más acerca de Southeast Immigrant Freedom Initiative de SPLC.

 Acerca de American Immigration Council

American Immigration Council trabaja para fortalecer a Estados Unidos a través de cómo Estados Unidos piensa sobre y actúa hacia los inmigrantes y la inmigración, y de trabajar hacia un sistema de inmigración más justo que abra sus puertas a quienes necesiten protección y que dé rienda suelta a la energía y las habilidades que traen los inmigrantes. Council trabaja para reunir a personas que solucionan problemas y emplea cuatro estrategias coordinadas para abogar por derechos—litigio, investigación, abogacía legislativa y administrativa, y comunicaciones. Siga las últimas noticias e información actualizada acerca de Council en ImmigrationImpact.com y Twitter @immcouncil. 

  ###

The Center for Constitutional Rights works with communities under threat to fight for justice and liberation through litigation, advocacy, and strategic communications. Since 1966, the Center for Constitutional Rights has taken on oppressive systems of power, including structural racism, gender oppression, economic inequity, and governmental overreach. Learn more at ccrjustice.org.

 

Last modified 

July 31, 2019